miércoles, 1 de junio de 2011

El Mundo de las Caricaturas


Recuerdo con claridad el momento en el que vi por primera vez una caricatura, en ese entonces yo era una niña y todavía no sabía leer, pasaba la mayor parte del día jugando en el cuarto de mi tía que estaba tapizado de libros. Yo veía aquellos lomos de libros como si fueran literalmente lomos de caballos a los cuales yo me quería montar, pero cada vez que tomaba uno y lo abría solo se leían palabras que no entendía, hasta que di con uno que solo contenía imágenes, era Mundo Quino , la imagen que recuerdo era la un hombre varado en el desierto con su carro, el tenia una mano puesta sobre los ojos para protegerse del sol y ver si venia algún otro carro que pudiera socorrerle, pero lo que en realidad estaba viendo era el cadáver de otro hombre que al igual que el se había quedado en ese camino muchos años atrás, para mí el mensaje era claro, el hombre estaba viendo su futuro, y esto me causo mucha gracia, que manera tan unica de mostrarle a un humano un futuro que es irrefutable, hoy por hoy todavía mi corazón se infla con cariño y dice, solo a Quino pueden ocurrirsele esas cosas, y años después esa imagen sigue estando en mi cabeza.

Cuando me decidí a hacer caricaturas no tenía muy claro como dibujarlas, como pintar esos pequeños detalles, sutiles y maravillosos que se quedan grabados en la mente, y me sentía irremediablemente como ese hombre mirando hacia la carretera esperando que alguien lo ayude, mirando de frente al monitor pero viendo a mi mano esperando que empiece a moverse, así fue mi primera caricatura, esbozada unos años atrás, cuando la mano por fin logro moverse. 







1 comentario: